top of page
Buscar
  • Foto del escritorAdmin RMfutfem

David Aznar, un tipo en una misión.

Actualizado: 27 may 2020


Tal vez la manera más fría para analizar un DT son los datos, pero al intentar ser justos a la hora de valorar el trabajo de ellos hay que comprender porqué tomaron dichas decisiones y como las ejecutaron en cancha. Algo así intentaremos hacer con David Aznar.

Si nos vamos a los números: 23 PJ, 7PG, 5PE y 11 PP, se perdió el 48% de los partidos, ni siquiera la mitad mientras obtuvo el 30% de victorias. 33 Goles a favor y 48 en contra, lo que nos deja un diferencial de -15. Solo contra el líder la diferencia es de -12. La media es 1.57 marcados y 2.29 encajados por encuentro.

Con estos datos en frío te vas dando cuenta que su gestión está lejos de ser espectacular, ahora veamos el contexto:

A David se le encomienda como objetivo principal la misión de mantener la categoría y así inicia su partida como director tecnico, con una base que viene de sacarle campeón en una división inferior, a esa base le quitaron a jugadoras de desborde en banda como Chule, Badell o Blanca Rubio, defensas como Lixy y polifuncionales como Sheyla. Para recompensarte traen 10 caras nuevas en todos los puestos, unas que ya habías planificado y otras que vienen por un proyecto que dará sus primeros pasos pero todas con un denominador, talento. Así quisiera conservar su modo de juego o su base es complicado ya que el talento nuevo que será titular por sus condiciones te obliga a empezar de cero. Por eso Aznar inicia con el 4-4-2, un sistema neutro que ayuda a implementar los primeros conceptos para las nuevas sin que las antiguas pierdan el ritmo, una vez se ve consistencia se comienza a implementar mejoras de acuerdo a las características y rendimiento de las jugadoras.

DEFENSA


En defensa siempre había problemas, no solo por la cantidad de goles encajados sino por lesiones y rendimiento de las jugadoras, el partido Debut fue un castigo demasiado grande que hizo al club pensar en reforzar aún mas esa zona, Ohale y Peter llegaron varias fechas después y mientras se adaptaban a esa defensa adelantada que planteó en un principio Aznar, los errores individuales no eran perdonados por los rivales, penales infantiles, autogoles y desconcentraciones costaban los partidos. Esto lo puedes entrenar en la semana para que no vuelva a suceder, pero al final quien mete la mano, quien lanza la patada o quien suelta una marca es la jugadora.

Mientras una defensa totalmente nueva se conocía conforme avanzaban los partidos las lesiones aparecían, primero Daiane que se perdió el Debut, así que todo lo que se practicó en la pretemporada en ese aspecto se tiró por la borda, también Thaisa quien sería esa guerrera en medio campo y primera defensora fue intermitente por problemas físicos creándote problemas no solo en defensa sino en el eje del juego. Tras el partido frente al Madrid CFF y el penal de Esther el Mister decidió que Babs fuese LI permitiendo mucha más solidez y fue así donde el equipo mantuvo firmeza, pero de nuevo venían las lesiones, esta vez era Samara que venia en un gran nivel, lo que provocó el cambio de banda de Babs y la vuelta de una Esther que mostró buena salida y de su gran golpeo de balón.

Los goles seguían llegando sin importar quien estaba en la Portería o los cambios en la defensa, se debe al nivel de las centrales, sacando a Ainoa cuya temporada es espectacular, ni Daiane ni Ohale pudieron asentarse en el puesto por el rendimiento, desconcentraciones y malas decisiones técnicas, al final Aznar prefirió apostar por ellas en lugar de probar con Marina o darle una nueva oportunidad a Lucia Suarez.

ATAQUE


Adelante el panorama era distinto porque las sensaciones eran mejores, se inició jugando para las delanteras, creando paredes en las bandas que permitieran un centro o una internada en el área buscando el remate o el pase a una jugadora mejor posicionada pero conforme avanzaban los partidos dos factores grandes le dieron un giro: el primero fue que Aznar nunca le supo encontrar una posición a Asllani, el rendimiento del fichaje más mediático nunca encontró sitio y el DT tampoco se lo pudo abrir, aquí no se juzgan las habilidades y cualidades de Kosse, pero en el campo vimos poquito de ella en parte porque adaptarse al idioma y el proyecto no es sencillo, por otro lado jugaba como delantera neta la cual no es su posición natural, de ahí que muchas veces Aznar prefirió prescindir de ella para que su sistema se pusiera mejor en práctica. Asllani encontró un pequeño hueco sobre los últimos encuentros saliendo desde el banco y sirviendo como pivote a las delanteras.

El otro factor del cambio en ataque fue la aparición de nuestra MVP Sofia Jakobsson, desborde, velocidad y gol, era imposible que el juego no girase en torno a ella y así fue, se le dio libertad para cambiarse de banda cuando lo sintiera necesario además su zancada y velocidad que mostraba aun en los minutos finales instó a que Aznar la pusiera en punta un par de partidos pero al no tener buenas lanzadoras en campo o que jugadoras como Kaci tenía otras funciones nunca le pudieron pasar el balón.

Sofia se convirtió en un punto de referencia de todas las jugadas de ataque, recibía en punta pero se descolgaba en banda para poder asistir un pivoteador Esta última variante así descrita que se asumió como el paso lógico no fue tan efectiva, ya que Sofia era la única referente cundo se descolgaba las extremos que ocupaban su lugar en el área no eran letales, Lorena no conectaba los centros y Chioma o Patri Carballo no se les da bien el arco, tan solo Jessica podía intentar meter miedo a las rivales bajo ese sistema, de ahí que en el tramo final el DT volvió a trabajar con Sofia en banda.

CENTRO DEL CAMPO


La línea donde fue más estable y donde mejor respondieron las jugadoras, Kaci, Thaisa y Malena se repartieron la zona media y desde allí intentaban que todos balones llegaran a línea de ataque, cuando no salíamos por banda izquierda ya sea con Babs o Esther, Ainoa les entregaba limpio el balón a sus compañeras del medio para que empezaran a construir los ataques y en defensa todas ellas estaban implicadas en recuperar y apoyar. Salvo por lesiones o suspensiones puntuales, fue la zona con mayor desempeño.

Que había otras soluciones? Claro, es fácil decirlo ahora, ahí en la línea no es tan sencillo pero la mayoría de las veces Aznar buscó priorizar al equipo, a su base que lo trajo hasta acá y morir con la suya, practica muy común en los DT.

El aspecto que más nos llamó la atención del Técnico fueron los castigos excesivos, los errores de Yohana y Esther en partidos claves las borraban de la titular varios encuentros, de hecho, Ana Valles no volvió a jugar tras su actuación frente al líder. Frente a ese mismo rival Lucia Suarez que venia de ser titular fija la campaña pasada tuvo un pésimo debut, habilitación a un rival y autogol hicieron que solo jugase un partido más en toda la campaña y fuera de su sitio, reemplazando a Samara por la lesión. La más recordada fue ese cambio de Chi en Copa de la Reina, ingresó en el segundo tiempo y le sacó en menos de 20 min.

David no es un mal técnico, lee bien los partidos y se ha ganado varios reconocimientos por ello, tenía una misión y la cumplió pero no parece ser el indicado para llevar el equipo a donde se quiere llegar, precisamente si se busca un salto de calidad de cara a la próxima temporada se debe empezar por ahí pero no cambiar por cambiar, en ese puesto debe estar alguien que pueda amoldar el equipo 3-4 temporadas, alguien que nos dé una identidad no solo como equipo sino como institución. Esa es la próxima misión.







124 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page